Andrea

Andrea2
Andrea1

Andrea, nació el 3 de abril del año 95 y falleció el 23 de abril del año 2003.

Su vida estuvo condicionada desde su nacimiento por una parálisis cerebral tetrapléjico-espástica, que se produjo durante las últimas semanas de gestación, por la presencia en su cuello de un teratoma cervical (una tumoración de importantes dimensiones que le produjo una desviación de su tráquea e impidió el correcto aporte de oxígeno a su cerebro).

Aunque en los primeros meses no fuimos plenamente conscientes de la batalla que nos quedaba por librar a su lado, si comprendimos que nos estábamos enfrentando a una de esas encrucijadas ante las que la vida te pone en algunas ocasiones, sin explicación racional alguna y que iba a ser un camino especialmente difícil de caminar.

Como sucede a todos los padres que tenemos que pasar por una situación semejante, cuando uno tiene un hijo afectado por una enfermedad de esta envergadura y sin solución, se ve obligado a transformar toda su existencia y a reorganizar y a replantear su estructura familiar para intentar garantizar las necesidades, las de nuestros hijos enfermos, que además de ser siempre muchas son también muy difíciles de abarcar. Nosotros tuvimos a nuestro favor el hecho de disponer de una situación económica lo suficientemente desahogada como para poder ir sorteando de un modo más llevadero algunas de las dificultades que con los años fueron apareciendo para Andrea (epilepsia, problemas de deglución, atrofia muscular, intervenciones, dependencia de equipamientos, dependencia de terapias para su mantenimiento vital…).

Tras ocho años y veinte días de dura pelea, nuestra hija que era una luchadora increíble finalmente falleció.

Con el paso del tiempo, la desesperación por su enfermedad, por su pérdida, por todo lo vivido, fue dando paso poco a poco a un dolor sereno y dos años después de su fallecimiento nos sentimos lo bastante fuertes como para poner en marcha un proyecto precioso y largamente meditado que nos proporcionó el modo de canalizar un dolor enorme hacia algo hermoso y esperanzador: esta pequeña Fundación que en memoria de nuestra hija está consiguiendo que otros padres y otros niños en circunstancias difíciles como las que nosotros vivimos, puedan encontrar, apoyo, ternura, comprensión y soluciones ágiles ante situaciones de carencias inmediatas.

A lo largo de su corta existencia Andrea supo darnos lecciones de vida imborrables.

La más importante de todas, sin ninguna duda, fue la de enseñarnos a amar y a dar sin esperar nada a cambio.

Este es el espíritu y el motor de esta sencilla Fundación, apoyar a las familias que contando con escasos recursos económicos hayan de cuidar a sus hijos ante las enfermedades de larga duración, crónicas o terminales que éstos puedan padecer, sin esperar nada a cambio, intentando tan sólo poder ser para ellos un bálsamo ante momentos tan complicados de sus vidas.

Esta Fundación va unida a la memoria de Andrea y a todo lo bueno que ella representa, a su espíritu de superación y al ejemplo de lucha que nos dejó, demostrándonos que con esfuerzo es posible alcanzar metas que en principio parecen inalcanzables.

Fines de la Fundación

La Fundación tiene como finalidad básica la atención y el apoyo económico, moral, informativo o de cualquier otra naturaleza, a las familias que, contando con escasos recursos económicos hayan de cuidar a sus hijos en las enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, que estos puedan padecer, facilitándoles soluciones y ayudas ágiles ante situaciones de carencias inmediatas. Su ámbito de actuación es nacional.

La finalidad constituyente se perseguirá a través de la realización, entre otras, de las siguientes actividades:

Alojamiento

Sufragando los gastos que se produzcan para las familias por la situación de ingreso hospitalario de un hijo enfermo.

Gastos tratamiento médico

Haciendo frente a aquellos gastos de medicación que deban asumir las familias en el día a día derivados de la enfermedad de sus hijos.

Ayuda económica

Facilitando ayudas económicas a las familias para que puedan atender debidamente las necesidades del niño enfermo.

Medios formativos e informativos

Aportando a los niños enfermos los medios formativos complementarios que pudieran necesitar y facilitando a las familias toda la información disponible sobre ayudas o disposiciones a las que poder acogerse.

Entretenimiento

Poniendo al alcance de los niños enfermos cuantas posibilidades de entretenimiento puedan ayudarles a sobrellevar su enfermedad con alegría.

Compromiso

Realizando cuantas actividades y acciones sean útiles y desarrollando todos aquellos proyectos que nos permitan ofrecer ayudas efectivas, soporte y recursos para garantizar un apoyo permanente para los niños enfermos y sus familias.

Y, de modo genérico, llevando a cabo cualquier clase de actuaciones que sean conducentes al mejor logro de los fines fundacionales y a la mayor eficacia de la acción de la Fundación.

Patronato de la Fundación

Integrado por…